La actividad internacional del Grupo Social ONCE: Un paso hacia la inclusión social y un compromiso con la sostenibilidad


  1. Un modelo social y económico único en el mundo
     
  2. Las bases de nuestra actividad internacional
     
  3. En diferentes ámbitos
    OTAE: un compromiso europeo
    FOAL: una cooperación transatlántica
    La región euromediterránea: impulso e intercambio 

     
  4. Nuestras áreas ejecutivas en el exterior
    ONCE: una red de juego socialmente responsable
    Fundación ONCE: una apuesta por la formación, el empleo y la accesibilidad universal
    Ilunion: un modelo de personas, excelencia, transformación y sostenibilidad

     
  5. Un sistema de alianzas y partenariados singular

 

1. Un modelo social y económico único en el mundo

Miguel Carballeda en el Parlamento Europeo

El carácter único de nuestro modelo social nos impulsa a comprometernos con los derechos de las personas con discapacidad, el juego socialmente responsable y el desarrollo de una economía social de impacto alrededor del mundo. Es por ello por lo que, desde el Grupo Social ONCE, trabajamos día a día para contribuir a la mejora de las oportunidades de inclusión y la plena autonomía de las personas ciegas y con otras discapacidades de Europa, América Latina y otras partes del planeta.

El objetivo de nuestra actividad internacional es poner al servicio de nuestros socios internacionales un modelo global de inclusión abierto, sostenible y único, que vela por la autonomía y la visibilidad de las personas con discapacidad y que cuenta con un gran reconocimiento internacional, respaldado por la concesión de galardones tan prestigiosos como el premio Ciudadano Europeo 2016 del Parlamento Europeo.

Convencidos de que nuestro modelo de inclusión puede contribuir a generar valor a nivel global, especialmente cerca de las personas, desplegamos nuestra acción internacional a través de la asistencia técnica y la participación activa en la creación de entornos de cooperación más inclusivos, a través de partenariados con organismos multilaterales, fundaciones y plataformas internacionales de derechos de las personas con discapacidad, empleo, juego responsable, cultura, turismo, economía social, multinacionales y demás actores del ámbito internacional.

Como entidad referente de la economía social trabajamos a nivel internacional para sentar las bases de una sociedad que incluya a las personas con discapacidad en el ámbito laboral y social.

Generamos, de la mano de todos nuestros aliados, oportunidades para crear entornos más inclusivos que incluyan la discapacidad en sus agendas, que promuevan una sociedad global con menos barreras de accesibilidad y una sociedad más abierta que fomente el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.

Impulsamos una internacionalización y generación de oportunidades propias del Grupo Social ONCE a través de su modelo empresarial, fundacional, de empleo y de inclusión social. Un modelo que, progresivamente, obtiene una dimensión mundial y que forma parte del reconocimiento de España y de la Unión Europea.

Hemos renovado por cuarta vez un convenio de colaboración con el Parlamento Europeo para impulsar acciones en beneficio de las personas con discapacidad en Europa.

 

2. Las bases de nuestra actividad internacional

El marco en el que la actividad del Grupo Social ONCE trabaja a nivel internacional se sustenta en:

  • La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

  • Las líneas de actuación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030

  • La Estrategia Internacional y europea del Grupo Social ONCE

Son pilares que estructuran el desarrollo de un modelo de impacto social, que se extiende de forma sincronizada desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion bajo la coordinación del Consejo General de la ONCE. Todo ello con el propósito de defender, resaltar e impulsar los derechos de los más de mil millones de personas que tienen alguna discapacidad en el mundo.

 

3. El ámbito de nuestra actuación

El ámbito de nuestras actuaciones se expande por diversas regiones alrededor del mundo, reivindicando la discapacidad con los enfoques de derechos humanos, accesibilidad universal, inclusión educativa y laboral y acceso a la información, la cultura y el transporte, todo ello de forma transversal.

OTAE: un compromiso europeo

El alcance de nuestro compromiso se extiende por toda la Unión Europea y se afianza día a día a través de las múltiples interacciones con las diversas instituciones europeas.

Bajo la coordinación de nuestra Oficina Técnica para Asuntos Europeos (OTAE), construimos un canal de colaboración constante y bidireccional con la Unión Europea en su conjunto  (Parlamento, Comisión y Consejo) al que sumamos otras entidades, desde organizaciones de personas con discapacidad visual hasta plataformas de loterías, de la economía social y del tercer sector. Así se consiguen representar los derechos e intereses de más de 87 millones de ciudadanos europeos que tienen alguna discapacidad.

FOAL: una cooperación transatlántica

Desde el Grupo Social ONCE tampoco nos olvidamos de las personas ciegas o con baja visión de Iberoamérica. Allí empezamos a trabajar a finales del siglo pasado y en 1998 pusimos en marcha una fundación específica para promover la plena inclusión social de las personas con discapacidad visual de América Latina (FOAL), intentando contribuir al goce pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Y nos apoyamos en todos los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo a nuestro alcance y sobre la base de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Extendemos nuestra cooperación a lo largo de 19 países de Latinoamérica mediante programas de educación, inclusión laboral y fortalecimiento institucional de organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil.  Asimismo, enfocamos muchas de nuestras actuaciones al campo de la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad visual y organizamos actividades tanto recreativas y deportivas como de investigación y aplicación de nuevas tecnologías por gran parte del territorio.

Nuestra misión principal es reducir el círculo de pobreza y exclusión asociado a la discapacidad potenciando las capacidades de las personas, apoyando a sus familias y trabajando de modo coordinado con los estados, centros educativos, empresas, entidades públicas y/o privadas. Ponemos especial interés en los colectivos más vulnerables, como las niñas y mujeres con discapacidad visual -quienes viven en entornos rurales- la población indígena y las personas con sordoceguera.

Somos el primer empleador de personas con discapacidad del mundo

VISITA LA WEB DE FOAL

La región euromediterránea: una zona de intercambio para que los derechos de las personas con discapacidad estén representados

Desde el Grupo Social ONCE, junto con la Unión por el Mediterráneo (UPM), colaboramos estrechamente para reivindicar los derechos humanos, el empleo, la accesibilidad, el turismo y la igualdad de género como vías clave para la inclusión de las personas con discapacidad en los países de la zona euromediterránea, por medio de la promoción de proyectos de cooperación. Trabajamos para combatir los desafíos y limitaciones de las personas con discapacidad y para fortalecer nuestro vínculo con los países de la región, con el fin de construir todo tipo de alianzas y sinergias a favor de la inclusión.

 

4. Nuestras áreas ejecutivas en el exterior

ONCE: loterías responsables para servicios sociales comprometidos 

Desde el Área Internacional de Juego de la ONCE procuramos difundir nuestro modelo de lotería social, segura y responsable más allá de nuestras fronteras, con una estructura única en el mundo que destaca por su carácter diferencial dentro del sector de juego.

Trabajamos día a día para dar a conocer el modelo de la ONCE a través de su participación en todas las asociaciones internacionales sectoriales a las que pertenece (European Lotteries, World Lottery Association y la Corporación Iberoamericana de Loterías), así como en eventos y foros internacionales, presenciales o digitales, relacionados con el sector del juego responsable, seguro y social.

En el Grupo Social ONCE consideramos fundamental trabajar en la concienciación y sensibilización social, impulsando el desarrollo de proyectos de juego a escala mundial, que generen nuevas oportunidades para las personas con discapacidad. Para ello promovemos acuerdos con operadores de lotería y asociaciones de personas con discapacidad de otros países que permitan desarrollar mercados de juego de forma sostenible, conciliando la rentabilidad económica con la contribución social.

Los servicios sociales de la ONCE son punteros, ofreciendo un marco de apoyo a estudiantes ciegos o con baja visión Erasmus o de América Latina, así como apoyando de forma decidida la inclusión en España de personas refugiadas de conflictos, tales como la guerra en Ucrania o apoyando la educación de niños ciegos en los campos de refugiados saharauis.

Fundación ONCE: formación, el empleo y la accesibilidad universal

A nivel internacional, articulamos un instrumento de cooperación para el desarrollo a través de nuestra Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Un ambicioso proyecto que, desde 1988, promueve, favorece e impulsa proyectos enmarcados en el ámbito de la formación, el empleo y la accesibilidad universal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas con otras discapacidades dentro y fuera de España.

Por medio de nuestro modelo Inserta, junto al apoyo de socios locales, promovemos la inserción laboral de las personas con discapacidad tanto en América Latina como en Portugal y Marruecos. Asimismo, nos esforzamos para generar oportunidades formativas y fomentar la accesibilidad universal a nivel mundial.

Fundación ONCE es también un modelo internacional en el desarrollo de conocimiento en el ámbito de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo partenariados estratégicos con grandes empresas tecnológicas como Microsoft u organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo.

Ilunion: economía social, personas, excelencia, transformación y sostenibilidad

A través de nuestro modelo Ilunion, damos a conocer un grupo empresarial único en el mundo, que destaca por la transformación y la excelencia enfocado en las personas y la sostenibilidad.

Por medio de la instauración de diferentes establecimientos a nivel internacional, seguimos generando empleo digno y de calidad más allá de nuestras fronteras, demostrando que la rentabilidad social y económica son viables dentro y fuera de España.

Ilunion, a través de sus lavanderías industriales, se ha establecido en Colombia con dos lavanderías que generan empleo digno para personas con discapacidad. También se ha transformado en un socio estratégico de las organizaciones multilaterales americanas y europeas para promover un desarrollo accesible para todos.

 

5. Un sistema de alianzas y partenariados singular

En el Grupo Social ONCE hemos establecido una red de alianzas estratégicas internacionales, donde participamos en más de 40 redes internacionales que representan el movimiento de personas con discapacidad (la Unión Mundial de Ciegos o la Unión Europea de Ciegos); la economía social (Economía Social Europea o Philea); la Lotería con propósito (las Asociaciones Mundial y Europeas de Lotería); los servicios para las personas con discapacidad (la Asociación Europea de Servicios para Personas con Discapacidad o el Consorcio Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual), así como órganos de armonización internacional (Consejos Internacional e Iberoamericano del Braille o el Consorcio Daisy).

Del mismo modo, hemos establecido alianzas con organismos internacionales y multilaterales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros. Además, el partenariado estratégico se dirige hacia agencias de Naciones Unidas tales como UNICEF o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dentro de las alianzas estratégicas destaca el Programa Iberoamericano de Discapacidad, creado dentro del esquema de la Secretaría General Iberoamericana cuya asistencia técnica recae en el Grupo Social ONCE. A través de un fondo multipaís, trabaja en la calidad normativa de la región en relación con las personas con discapacidad.

Contamos con proyectos de cooperación en más de 30 países de Europa, África y América Latina, y más de 10 partenariados estratégicos con organismos multilaterales, agencias internacionales e instituciones europeas a nivel global.